Damian Boeselager: “Necesitamos más políticas transnacionales”

, de Lorène Weber

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français]

Damian Boeselager: “Necesitamos más políticas transnacionales”

Damian Boeselager fue elegido por primera vez eurodiputado en Alemania. Tiene 31 años y proviene del partido transnacional Volt Europa, que cofundó en 2017, y que se unirá al grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo. Confrontations Europe, un centro de reflexión europea francés, le entrevistó antes la primera sesión del Parlamento Europeo.

¿Cuál es tu análisis de las elecciones europeas?

Primero, Volt Europa tiene un sitio, lo que naturalmente me hace muy feliz. Después, el aumento en la participación en estas elecciones es una noticia muy buena, porque muestra el crecimiento del interés general por la Unión Europea, una mejor comprensión de lo que ocurre en Europa, y que se toma conciencia de que no debemos cederle el paso a los populistas de derecha. Citaría también la subida de los partidos verdes en comparación con los partidos más tradicionales, como fue el caso en Alemania.

¿Cuáles serán tus prioridades como diputado europeo? ¿De qué comisiones parlamentarias o intergrupos serás miembro?

Quiero trabajar en la comisión de los asuntos constitucionales (AFCO). Un elemento muy importante del programa de Volt, que defendimos en todo el continente, es la necesidad de reformar la UE, de cómo ir hacia un funcionamiento de la UE mejorado y más democrático. Fortalecer el estatus de los partidos europeos es, para mí, una de las prioridades, y pasa por una reforma electoral de la UE, a la vista de las divergencias importantes que existen entre los diferentes Estados miembros. En Italia por ejemplo, hay que reunir 150 000 firmas para poder presentar una candidatura. En Francia, hay que tener un millón de euros porque hay que imprimir las papeletas electorales por cuenta propia: si no podéis hacer esto, estáis simplemente invisibilizados. Son barreras a la democracia, y es por lo que necesitamos armonización urgentemente. Será una de mis prioridades en AFCO.

Más allá de eso, trabajaré hacia cambios más grandes, hacia una democracia parlamentaria europea real, y la necesidad de reformas más consecuentes de los tratados.

Las otras comisiones parlamentarias que pedí son las que reflejan el programa de Volt Europa, es decir la comisión de industria, investigación y energía (ITRE), que trabaja en el futuro de la política industrial de Europa, y la comisión de libertades civiles, justicia y asuntos internos (LIBE), que trabaja en la política europea de asilo y de migración.

Esta entrevista fue realizada antes de la constitución de las comisiones parlamentarias. Damian Boeselager es ahora miembro de las comisiones AFCO y D-CA, y miembro suplente de las comisiones BUDG, ITRE, LIBE y D-US. Más información disponible en su página de eurodiputado en el portal del Parlamento europeo.

Como diputado de un partido transnacional, ¿piensas que el Parlamento Europeo es maduro para adoptar una dimensión más transnacional? Firmaste el manifiesto de la Unión de Federalistas Europeos antes de las elecciones, ¿se inscribe en una estrategia transnacional? ¿Promoverás las listas transnacionales en las elecciones europeas de 2024?

Como partido transnacional, tenemos evidentemente una estrategia transnacional. Nuestra creación está profundamente relacionada con la idea de que necesitamos partidos europeos y políticas transnacionales, porque el gran problema de la UE es que aún es mayoritariamente movida por partidos y políticas nacionales, incluso en el Parlamento Europeo, y por supuesto el Consejo. Muchos y diversos intereses nacionales están defendidos en las instituciones europeas, y faltan respuestas europeas a varios problemas.

Además, nuestra visión es que sería necesario que un elector tenga un voto para un eurodiputado de su zona, y un voto para un partido europeo. Lucharemos por eso. Crear una lista transnacional con los escaños dejados vacantes por los eurodiputados británicos después del Brexit, en lugar de asignarlos a otros Estados miembros, sería una primera etapa para crear una esfera pública y un electorado más europeos. Pero necesitamos una reforma profunda, y debe aparecer en los tratados y en la ley electoral.

Y luego, a través de los diferentes grupos, hay gente interesada en trabajar para mejorar el funcionamiento de la Unión, aunque tienen prioridades diferentes sobre la manera con la que se debería actuar. Pienso que podría ser muy interesante hablar con los diferentes grupos y las personas dentro de estos grupos, para ver donde podríamos encontrar un consenso para ir más allá de donde estamos actualmente, o veremos más desintegración. Hay que atreverse a ir hacia más democracia, para que los ciudadanos puedan ver como la democracia europea funciona y es responsable ante sus votos y sus intereses. Es algo que debemos hacer ahora: quizás es difícil, pero es definitivamente necesario.

Esta entrevista fue originalmente publicada en francés, en la revista trimestral de Confrontations Europe.

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?

Para mostrar su avatar con su mensaje, guárdelo en gravatar.com (gratuit et indolore) y no olvide indicar su dirección de correo electrónico aquí.

Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom