Johannes Hahn : « la UE debe mantener su compromiso en Siria »

, per  Aline Thobie

Totes les versions d’aquest article: [català] [français]

Johannes Hahn : « la UE debe mantener su compromiso en Siria »
Johannes Hahn, Commissaire europeo de ampliación y política de vecindad © European Union 2018 - Source : EP - Philippe STIRNWEISS

En representación de Federica Mogherini, durante la sesión plenaria del Parlamento europeo del Martes 12 de Febrero, Johannes Hahn habla lde las hazañas y de los obstáculos de la Union europea (UE) para gestionar la crisis siria.

La evolución del conflicto sirio: un resultado matizado

Una constatación definitivamente tibia, si no negativa, se impone … Ningún progreso ha sido realizado en cuanto a la liberación de los detenidos políticos (como lo menciona la ALDE - Marietje Schaake). « La corrupción está endémica, y la economía de guerra es una fuente de supervivencia para muchos sirios. Por muchos refugiados, la vuelta al pais no es una esperanza que se realizará a corto plazo » (Johannes Hahn). Finalmente, el Partido popular europeo (PPE) subraya que Siria es una de las regiones en las que existe una intensa persecución contra los cristianos (Francisco José Millán Mon).

Sin embargo, Johannes Hahn evoca una nota positiva sobre la ayuda humanitaria. Dicha ayuda ha podido lograr el campamento Ruqban, en las orillas del río Jourdan, para cuidar a mujeres y niños sirios luchando por su supervivencia.

Sin duda alguna, una nueva fase del conflicto ha empezado desde el anuncio de la retirada de las fuerzas estadounidenses, en Diciembre de 2018. Para justificar tal retirada, Donal Trump ha afirmado la derrota de Daesh, pero muchas especialistas lo niegan (como la ALDE lo ha precisado - Marietje Schaake).

La colaboración UE-ONU como « única alternativa »

Para Johannes Hahn, según la UE, la única manera de acabar con el conflicto es une solución negociada supervisada por las Naciones Unidas. De ahí el Proceso de Geneva, teniendo como objetivo la paz, la seguridad y la estabilidad en la región. Este proceso ha empezado en 2015 con la adopción de la Resolución 2254 por el Consejo de Seguridad, y se traduce en varios ciclos de conversaciones.

En efecto, por si sola, la UE no permite entrevistar el fin de la crisis. Ella ha debido abandonar parte de su misión, por culpa de las reconquistas de Al-Qaïda al Noroeste y el Sur de Siria. Ademas, según el GUE/NGL (Miguel Urbán Crespo), los acuerdos preferenciales con Turquía están a contracorriente del deseo de resolución del conflicto. Por otra parte, el PPE recusa las sanciones decididas por le UE porque afectan tan a los sirios « normales » (György Hölvényi) como a los criminales. De tal manera, los grupos políticos utilizan calificativos peyorativos para describir la UE: « una organización incompetente » (NI - Sotirios Zarianopoulos), « sintomática de la hipocresía de la comunidad internacional » (GUE/NGL - Miguel Urbán Crespo), « que intenta darse buena conciencia por medio de una ayuda humanitaria » (S&D - Elena Valenciano) y « que actúa mas bien como un pagador que como un actor » (ALDE - Patricia Lalonde).

No obstante, la UE trata de superar sus fallos y sigue teniendo fe en el Proceso de Geneva. Johannes Hahn lo repite: la contribución europea a la resolución del conflicto está condicionada al establecimiento de una transición política en Siria. Federica Mogherini está en contacto estrecho con Geir Pederson (emisario de las Naciones Unidas para Siria). Para aguantar el proceso, la UE, conjuntamente con las Naciones Unidas, acogerá la IIIera Conferencia de Bruselas para sostener Siria y su región. El Parlamento europeo en Bruselas también acogerá un día de dialogo. Ministros, ONG, representantes de la sociedad civil siria, libia, jordana y turca serán invitados. Con vistas a una Siria democrática e inclusiva, la implicación creciente del pueblo sirio es une objetivo de la UE.

El planteamiento de la UE: entre pragmatismo y esperanzas

La UE debe mantener su compromiso, y dará legitimidad al régimen sirio solamente cuando los derechos humanos y las leyes humanitarias serán respetados. La resolución del conflicto debe tener en cuenta los sueños, las preocupaciones y el futuro del pueblo sirio; tanto como la emancipación de las mujeres sirias. Así concluye Johannes Hahn, añadiendo una palabra pragmática. Muchos sirios no regresarán a casa en un futuro próximo, « nos guste o no »: a consecuencia, debemos ayudar a los paises y comunidades de refugio.

Todas las citas mencionadas en el artículo provienen del debate entre Johannes Hahn y los diputados europeos del 12 de febrero, disponible en la página del Parlamento Europeo

Els teus comentaris

moderació a priori

Atenció, el teu missatge no apareixerà fins que no hagi estat rellegit i aprovat.

Qui ets?

Pour afficher votre trombine avec votre message, enregistrez-la d’abord sur gravatar.com (gratuit et indolore) et n’oubliez pas d’indiquer votre adresse e-mail ici.

Afegeix el comentari aquí

Aquest formulari accepta les dreceres SPIP [->url] {{italique}} {italique} <quote> <code> i el codi HTML <q> <del> <ins>. Per crear paràgrafs, deixeu simplement línies buides.

Suivre les commentaires : RSS 2.0 | Atom